SPACEWALKERS

 Comenzamos curso con un nuevo e ilusionante proyecto: Spacewalker. Let´s talk to aliens.

En él nuestros alumnos partirán del conocimiento de nuestro planeta (movimientos de la Tierra y de sus capas…) para después salir al espacio a conocer los distintos planetas que conforman El Sistema Solar.

Para finalizar tendremos que construir un planetario.

Os deseamos un feliz viaje por el espacio.

Vídeo motivacional para el alumnado:

Canva del proyecto

 

 

A continuación os dejo la presentación del proyecto. Picando sobre ella podréis acceder a toda la información sobre el mismo ( vídeo motivacional, áreas implicadas, evaluación…)

 


Podéis consultar las rúbricas del proyecto en la presentación de Genially o en los siguientes enlaces:

Para la realización nuestros trabajos dividimos la clase en cinco grupos de cuatro alumnos y uno de tres. Estos grupos trabajaran de forma colaborativa en la mayoría de las tareas. Los grupos base para este curso serán los siguientes:

Apolo XII: Adrián. Aissa, José Ángel y Lucía Ruz.

Las Galaxias: Buji, Dorian, Nazaret y Sara.

Los 3 Astronautas: Cynthia, Helena y Jesús.

Los 4 Universos: Candela, Miguel Ángel, Nayla y Raúl.

Los Aliens Científicos: Carlos, Cristian Vazgen y Lucía Fernández.

Los Espaciales: Alejandro, Jorge, pablo y Sheila.


El proyecto arranca con tres preguntas iniciales:

  • ¿Por qué cuando aquí es de día en California es de noche?
  • ¿Por qué cuando aquí es verano en Argentina es invierno?
  • Las mareas son producidas por un cuerpo celeste ¿Cuál? ¿Qué tipo de cuerpo celeste es?

El alumnado, en sus grupos colaborativos, comenzaron entonces la búsqueda de información para dar respuesta a estas tres preguntas. Finalmente los grupos llegaron a las siguientes conclusiones, que se debían a los movimientos de rotación y de traslación de la Tierra y que el cuerpo celeste es la Luna.

Una vez que todos los grupos alcanzaban dichas respuestas, cada uno, de forma individual debía completar un documento en classroom, del cual recogemos  a continuación.

 Las Galaxias                          


Tarea 1: Las capas de la Tierra.

Esta fase del proyecto se dividía en dos actividades.

Actividad 1.1. 

Búsqueda de información en grupo sobre las capas de la tierra, cuántas son y sus principales características. Dicha información habían de ir anotándola cada alumno/a en su cuaderno. Cada grupo podía utilizar un ordenador, libros y tablets (estas últimas las traen ellos de casa) para la realización de esta parte de la tarea.

Durante este proyecto hemos aprendido a utilizar muchas aplicaciones como: Classroom, Aplicaciones de la Suite de Google como: Drive, Documentos, Gmail... También hemos aprendido a crear códigos QR.

Actividad 1.2.

Cada alumno/a, de forma individual, había de asociar una serie de imágenes a la capa de la tierra a la que pertenecían, incluyendo información básica de cada una de dichas capas. Ponemos, a modo de ejemplo, la actividad de alguno de los chicos o chicas de la clase.

Podréis ver todo su trabajo a continuación abriendo los códigos QR adjuntos en la siguiente imagen. (Todos han sido creados por ellos mismos) 

Captura de pantalla 2017-11-03 a las 17.20.03

Tarea 2: Las capas de la atmósfera.

Actividad 2.1.: En esta segunda tarea los grupos habían de investigar sobre la atmósfera, sus capas y características principales. Para ello, dedicamos dos sesiones de clase a realizar búsquedas a través de google, prestando especial atención al filtrado de la información y a la selección de aquello que respondiera a nuestros intereses y necesidades.

Tras dichas sesiones, cada grupo comenzó a buscar la información sobre la atmósfera y a recogerla, en forma de borrador en sus cuadernos. Finalmente la resumieron y pasaron a un documento compartido de grupo.

Actividad 2.2.: La segunda parte de esta tarea fue crear una imagen interactiva con la información recogida en los anteriores documentos. Dicha imagen fue creada con la app Thinglink (disponible tanto en versión de escritorio, como para Android e Ios). 

Las dos actividades quedan recogidas en el siguiente documento.

3ª Tarea:  El Sistema Solar

La siguiente tarea del proyecto, abordada desde la áreas de Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas, consistía en la búsqueda de información sobre las características básicas de los planetas que forman nuestro sistema solar.

Actividad 3.1.: Desde el área de matemáticas nos hemos aproximado al espacio debiendo realizar una serie de actividades que detallamos en el siguiente documento.

En esta tarea los alumnos tenían que recogen ciertos datos de interés sobre los planetas y elaborar una tabla en documentos. 

A continuación podéis ver el Genially con las tablas de los diferentes grupos.


 

Actividad 3.2. Vídeos sobre los planetas.

En esta actividad los alumnos han grabado un vídeo con TouchCast. Los alumnos se han esforzado mucho, ya que tenían que exponer delante de todos sus compañeros, lo cual nunca es fácil y además memorizar datos y números muy altos. Su trabajo ha tenido recompensa, pues les ha quedado genial. 

Podéis ver todos sus vídeos en los siguientes códigos QR.  (Haz clic sobre la siguiente imagen)

codigo-qr-con-color

Tarea 4: Historias planetarias.

Actividad 4.1.: En lengua los diferentes grupos han tenido que crear una narración “planetaria”, utilizando la dinámica de folio giratorio dentro del aprendizaje colaborativo. Después de terminar la narración debían pasarla a una ficha en documentos. Esa narración la leíamos entre todos en clase y corregíamos las faltas de ortografía, gramática, etc… 

Después los alumnos tenían que buscar esas palabras en las que nos hemos equivocado, corregirlas y hacer una frase con cada una de ellas.

Las historias planetarias son las siguientes.

Los 4 Universos      Los 3 Astronautas      Los Aliens Científicos

Apolo XII              Los Espaciales                Las Galaxias

Actividad 4.2.: Podcast de Historias Planetarias.

Tras la realización de las historias planetarias hemos realizado un podcast con la aplicación REC o SPREAKER. Los alumnos tenían que graban un programa de radio con las narraciones que había hecho. Los resultados los podéis ver en el siguiente enlace.

unnamed


Producto Final:  PLANETARIO DEL SITEMA SOLAR.

Como producto final de nuestro proyecto los alumnos debían fabricar un planetario recogiendo todas y cada una de las tareas trabajadas durante el mismo.

Para la elaboración del planetario hemos utilizado bolas de poliespan, alambres, temperas, un trozo de madera para la base, una barra anillada y tuercas, logrando reproducir los movimientos de traslación y rotación de los planetas.

Todas las tareas que hemos realizado en este proyecto las hemos incorporado al planetario mediante códigos QR que los propios alumnos han creado. De este modo, en cada planeta está el código QR de cada alumno explicando su planeta y en la base de madera están los códigos de las fichas y del programa de radio.

Finalmente los alumnos van a realizar dos actividades para mostrar sus fantásticos trabajos: 

  • En primer lugar pasarán por las clases de los más pequeños para enseñar sus planetarios.
  • En segundo lugar van a mostrar todo el proyecto a sus padres, enseñándoles a través de talleres las aplicaciones empleadas en el desarrollo del mismo.

Algunas fotos de todo el proceso:

Observación astronómica

Estamos convencidos de que el aprendizaje tiene que ser lo más vivencial posible, por lo tanto, el broche final del proyecto consistió en una  sesión de astronomía en las inmediaciones de Cordobilla (viernes por la noche). Niños, papis y maestros lo pasamos estupendamente viendo planetas, galaxias, nebulosas, etc. Casi casi pudimos ver las huellas de Armstrong en la superficie lunar… 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s