PUENTE GENIL SOSTENIBLE

En el proyecto Puente Genil sostenible vamos a abordar el tema de la energía y sostenibilidad. Para ello empezaremos estudiando los tipos y fuentes de energía, su origen, ventajas e inconvenientes. Con el objetivo de conocer el perfil energético de nuestro pueblo, realizaremos una encuesta a nuestros vecinos y vecinas, lo cual, entre otras cosas, nos permitirá trabajar aspectos tales como  la recogida y análisis de datos, así como el diseño e interpretación de diferentes tipos de gráficos. 

Cuando tengamos claro los diferentes tipos de energía, así como su origen, ventajas e inconvenientes, junto con el perfil energético de nuestro pueblo, analizaremos diferentes zonas de él en las que propondremos algunos cambios. Dichos cambios serán expuestos ante el gobierno local, con el objetivo de conocer cómo podemos participar en democracia, así como los trámites necesarios para ello.

Por último vamos a estudiar y analizar los sectores productivos de Puente Genil y a situarlos en un plano de la localidad.

En la siguiente presentación podréis acceder a toda la información del proyecto y a su relación con el currículo.

1ª Tarea: Tipos de energías.

En esta primera tarea los alumnos tenían que investigar sobre los tipos de energía que existe.

Deben clasificar, estudiar las características y analizar las ventajas e inconvenientes de las energías renovables y no renovables. 

Todas estas investigaciones deben quedar recogidas en los cuadernos de los alumnos y realizar mapas conceptuales con las apps de Mindomo y Mindjet Maps.

Tarea 2: Encuesta de hábitos energéticos.

Tras investigar sobre las fuentes de energía, ahora pretendemos conocer cuál es el perfil energético de nuestra localidad, para ello los alumnos van a diseñar una encuesta para pasarla a sus vecinos. Por lo tanto, la primera actividad consistió en elaborar las preguntas para la encuesta mediante lluvias de ideas. 

Las preguntas que resultaron las podéis consultar aquí.

Después creamos entre todos un formulario de Google Drive para volcar los resultados de las encuestas. 

Podéis consultar el formulario aquí.

Por último, los alumnos tendrán que analizar los resultados obtenidos en la encuesta y realizar sus propias conclusiones acerca de cuál es el modelo energético preponderante en Puente Genil.

Ejemplo del análisis de los resultados de la encuesta realizado por una alumna: Helena Sánchez.

Tarea 3: Análisis de la evolución de la población entre pueblos, ciudades medias y grandes ciudades.

Análisis de uno de los grupos, los demás trabajos se pueden consultar en los blogs personales de los alumnos.

Tarea 4: Sectores productivos.

En esta tarea hemos dividido la clase en tres grandes grupos, “grupos de expertos” y cada grupo tendrá que investigar sobre cada uno de los sectores de producción y elaborar una presentación para explicárselo a sus compañeros de clase.

Los trabajos de los tres grupos han sido los siguientes:

 

 

 

También hemos investigado qué sectores de producción son los que predominan en nuestra localidad y han tenido que señalarlos en el plano de Puente Genil que tenía cada grupo.

Tarea 5:Propuestas Sostenibles.

En esta tarea los distintos grupos de nuestra clase tendrán que buscar lugares de nuestra localidad que consideren que necesitan ser cambiados por ser poco sostenibles, desde el punto de vista energético, o porque están muy deteriorados. Cuando tengan el lugar localizado, deberán realizar una propuesta de mejora de ese espacio.

A continuación podréis leer las propuestas de mejora sostenible realizadas por los alumnos y alumnas, haz clic en la siguiente imagen.

WhatsApp Image 2018-04-07 at 22.28.02

Tarea 6: Competencia matemática.

Hemos conseguido unos planos de Puente Genil y sobre ellos hemos trabajado los contenidos de matemáticas de este proyecto, por ejemplo:

  • Hemos identificado distintos tipos de ángulos, trazando su bisectriz. 
  • Hemos trabajado la escala de los mapas.

Tarea Final: Visita al Ayuntamiento de Puente Genil

Tal como teníamos diseñado en nuestro proyecto, la tarea final consistía en presentar nuestras conclusiones en el Ayuntamiento de Puente Genil.

El alcalde de nuestra localidad, Esteban Morales, nos recibió en el salón de plenos del Ayuntamiento y nuestros alumnos le presentaron todo lo investigado durante nuestro proyecto y le expusieron las diferentes propuestas de mejora para hacer más sostenible nuestra localidad.

Os dejo la presentación que nuestro alumnado utilizó en el Ayuntamiento:

 

Me gustaría agradecer al Ayuntamiento de Puente Genil y a su alcalde Esteban Morales, al Concejal de Deportes y Educación José Antonio Gómez por habernos facilitado la visita. Creemos que es muy importante que los alumnos aprendan el camino que hay que seguir para participar en ciudadanía y que se familiaricen con las instituciones de gobierno de nuestra localidad. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s