DIME DÓNDE S-TORY

En el último proyecto del curso vamos a realizar un apasionante viaje por la historia.

Un virus ha afectado la memoria de todos los maestros del cole que han olvidado los grandes acontecimientos de la historia. 
Los alumnos y alumnas de 5º tendrán que ayudar a los maestros y maestras a recuperar su memoria y recordar qué pasó en cada época de la historia.

En el siguiente Genially podréis consultar toda la información sobre el proyecto.

 

 

 

1ª Tarea: ¿Cuáles son las edades de la historia de la humanidad?

Actividad 1: En esta primera actividad los grupos tendrán que investigar sobre las edades de la historia de la humanidad. Cuándo empezó y terminó cada época y cuál fue el acontecimiento que desencadenó el paso de una a otra.

Después realizamos una puesta en común y resultó el siguiente documento.

Los alumnos tuvieron que copiar en sus cuadernos dicha puesta en común.

Actividad 2: Tras conocer cuales son las edades de la historia, los grupos tendrán que realizar su línea del tiempo en cartulinas. 

2ª Tarea: Grupos de expertos en las épocas de la historia.

Cada grupo se encargará de una época histórica diferente, sobre la que investigarán y crearán un documental sobre el mismo, para después explicar al resto de la clase.
 
La época histórica de cada grupo es:
 
  • El Paleolítico.
  • El Neolítico.
  • La Edad de los Metales.
  • La Edad Antigua: La civilización griega.
  • La Edad Antigua: Roma.
  • La Edad Media.

Los grupos de alumnos han decidido presentar sus investigaciones en su aplicación favorita Genially,  en el siguiente padlet podéis ver los diferentes trabajos. 

Made with Padlet

3ª Tarea: Guión para la elaboración del vídeo de las épocas históricas.

En esta tarea, los grupos deben realizar un guión sobre la época histórica que van a explicar al resto de compañeros. 

Los guiones son los siguientes:

Edad Media              Los Neolíticos           Los Romanos           Los Cavernícolas        Grecia

Edad de los Metales

4ª Tarea: Visita al museo arqueológico de Puente Genil.

Uno de nuestros objetivos desde la escuela es que los alumnos conozcan todas las posibilidades de ocio y cultura que nuestra localidad nos ofrece, en este sentido y por supuesto, relacionado con nuestro proyecto, hemos decidido que los alumnos conocieran el museo arqueológico de nuestra localidad. 

Organizamos una visita con guía con una duración de hora y media. Los alumnos además de atender a las explicaciones del guía tenían que realizar fotos de cada época histórica, para después realizar un padlet con ellas.

Made with Padlet

Algunas fotos de nuestra visita: 

 

5ª Producto final : Realizar una película sobre alguna época histórica.

Los grupos tendrán que grabar, utilizando la aplicación TouchCast Studio, las exposiciones de los trabajos realizados sobre cada una de las épocas de la historia.

A continuación os dejo las diferentes exposiciones:

 La Historia en números.

Como en todos nuestros proyectos tratamos de globalizar todos los contenidos, por supuesto, este último proyecto del curso no iba a ser diferente y hemos integrado la competencia matemática dentro del mismo. 

En Dime Dónde Story hemos trabajado el tiempo histórico, las horas, minutos y segundos, realizando operaciones con las unidades de tiempo, hemos trabajado también las expresiones complejas e incomplejas y cómo no, hemos repasado los números romanos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s