MASTERCHEF PUENTE GENIL 18/19

Comenzamos el curso con uno de nuestros proyectos favoritos: MASTERCHEF PUENTE GENIL, en él, nos adentraremos en el conocimiento del funcionamiento de nuesro cuerpo y sus aparatos, concretamente de:

  • Aparato Respiratorio.
  • Aparato Circulatorio.
  • Aparato Excretor.
  • Aparato Digestivo.

Vuestra principal misión será investigar sobre el funcionamiento  de nuestro cuerpo y cuidado del mismo. Así mismo, como aspirantes a Masterchef Ouente Genil, tendréis que investigar sobre alimentación saludable y diseñar un plato que cumpla con todos los requisitos necesarios para cuidar nuestra salud. 

Nuestra base de trabajo será la de grupos cooperativos , aunque tendréis que realizar actividades individuales a lo largo del proyecto.

Como siempre hacemos, en la siguiente presentación, podréis acceder a toda la información del proyecto: Vídeo motivacional, diseño del proyecto, rúbricas de evaluación…


CIENCIAS 

Tarea 1: Trabajo de investigación.

Actividad 1.1.: La primera tarea que realizaremos  en este proyecto será informarnos del funcionamiento de nuestro cuerpo, concretamente de los aparatos respiratorio, circulatorio, digestivo y excretor. (índice de trabajo)

Para ello, el alumnado, dividido en grupos de expertos (estrategia de aprendizaje cooperativo) realizarán una investigación sobre los mismos. El resultado de dicha investigación lo recogerán en documentos compartidos elaborados a través de google drive, o bien, en Genially.

A continuacón podréis consultar los trabajos realizados por los cuatro grupos de expertos:

Aparato Digestivo

Aparato Excretor

Aparato Respiratorio

Aparato Circulatorio

Actividad 1.2.: Una vez realizados dichos trabajos, los expertos volverán a sus grupos originales y explicarán a sus compañeros y compañeras los contenidos sobre los que habían investigado.

El siguiente paso será realizar concursos de preguntas y respuestas con Kahoot, Socrative, Quizziz …

Actividad 1.3.: La reproducción humana.

Mediante flipped classroom, el alumnado verá en casa los vídeos que enlazaremos a continuación. Anotarás en sus cuadernos las dudas que surjan y, entre todos, las resolveremos al día siguiente en clase. De este modo, podéis atender (ver los vídeos) tantas veces como queráis y resolveremos todas las dudas que nos surjan de forma cooperativa en clase.

Cuando hayamos resuelto todas las dudas, realizaremos un concurso de preguntas y respuestas con Kahoot.

Actividad 1.4.: Visual Thinking sobre la reproducción humana. Cada alumno/a, de forma individual, habrá de plasmar en un mapa visual el proceso de la reproducción humana.

En el siguiente enlace podréis ver los Visual ThinKing sobre la reproducción humana.

Tarea 2: Recreando la digestión

Los alumnos tendrán que demostrar sus conocimientos adquiridos sobre los cuatro aparatos que intervienen en la digestión explicando el proceso que experimenta el cuerpo desde el inicio de la digestión hasta la degradación de los nutrientes para la obtención de energía.

Pueden elegir el formato que deseen para explicarlo (Lensoo create, explain Everthink, TouhCast …) 

En el siguiente enlace están los trabajos realizados por los alumnos.

Tarea 3: Encuestas y análisis de hábitos nutricuonales.

Actividad 3.1.: La tercera tarea del proyecto consistirá en analizar los hábitos nutricionales de nuestros vecinos y vecinas.

Para ello, entre toda la clase y, mediante lluvia de ideas, elaboramos una encuesta mediante la herramienta formularios de google drive.

El documento resultante de la lluvia de ideas es el lo podéis consultar en el siguiente enlace.

El formulario de Google donde hemos volcado los resultados de las encuestas se puede consultar aquí.

Actividad 3.2.: Una vez realizada la encuesta, los chicos y chicas tendrán que analizar los resultados de forma individual y establecer conclusiones en relación a los mismos.

Aquí un ejemplo de una alumna.

Actividad 3.3.: Cada grupo creará una serie de consejos saludables a tenor de los resultados obtenidos.

Tarea 4: Diseño, elaboración y difusión de un plato saludable.

El siguiente paso en el proyecto consistirá en, una vez conocidos los hábitos alimenticios de nuestros vecinos y vecinas, intentar combatir las posibles malas costumbres por medio de un plato saludable.

Dicho plato será de invención de cada grupo y tendrán que tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • Ingredientes (mediante lluvia de ideas se decidieron 20 ingredientes saludables que se podían utilizar en el plato).
    • Elección de un ingrediente sorpresa.
    • Descripción del proceso de elaboración.
    • Cálculo calórico.
    • Justificación de lo saludable del plato.
    • Nombre del plato.
  • Cocinar el plato en el colegio.

Tarea 5: Concurso gastronómico

Llegó el momento de cocinar, así que cada grupo tendrá que elaborar los platos diseñados, así como presentar el resultado final ante un jurado formado por madres, padres de alumnos y profes.

 https://www.youtube.com/watch?v=dkY36nX0N40&t=2s


 

LENGUA

Tarea 1: Empresa de catering.

Actividad 1.1.: Elaboración del eslogan de la empresa de catering y cartel publicitario. Importancia de la publicidad. Vamos a trabajar la publicidad engañosa a través de este documento.

Actividad 1.2.: Redacción  de las recetas del menú que va a degustarse en el “evento” (dentro del menú debe aparecer el plato que se va a realizar en el aula).

En el siguiente enlace podréis ver los trabajos de los diferentes grupos.

Actividad 1.3.: Presentación oral de la carta (menú)

Tarea 2. Concurso gastronómico.

 Actividad 2.1.: Cada alumno tendrá que redactar una noticia sobre el concurso gastronómico que hemos celebrado en la clase. (estudiaremos la noticia en clase)

 Actividad 2.2. Redacción del proceso de elaboración de la receta del concurso,         teniendo que justificar su elección como plato saludable.

Tarea 3. Encuesta y análisis de hábitos nutricionales

(Redactada en el apartado de SOCIALES)

Tarea 4. La cocina y la Literatura.

  • Creamos nuevos super-ingredientes del futuro (trabajar la descripción, los adjetivos y sus grados–> gramática del tema 3 del libro de 6º Anaya. El adjetivo: hacer esquema individual en folio con la información de los vídeos para estudiar).

Tarea 5. Investigación sobre el origen de un alimento por grupo.

Por ejemplo el tomate, el aceite,……… Investigarán de dónde procede, cuándo y cómo empezó a usarse…


MATEMÁTICAS

Tarea 1: El rendimiento de nuestros aparatos.

 DOC La eficiencia de nuestros aparatos en cifras.

Actividad 1.1.: La primera tarea que realizaremos será calcular el volumen de aire inspirado durante el evento. Para ello debemos calcular el volumen de aire respirado por una persona en una hora. Posteriormente, aprovechamos los números obtenidos para calcular el consumo de una persona durante 2 horas. Y por último con la cifra obtenida, haremos el cálculo para 100 personas que estarán presentes allí.

Actividad 1.2.: Calcula y crea una tabla que refleje qué cantidad de pinos carrascos, pinos piñoneros, alcornoques y melias serían necesarios para eliminar el CO2 producido por todas las personas que intervienen en el evento del catering durante en un día.

Actividad 1.3.: Calcula la cantidad de pulsaciones del corazón y del volumen de sangre que mueve el corazón de una persona y de todas las personas presentes durante dos horas.

Tarea 2: Gasto Calórico

Texto sobre “gasto energético” 

Actividad 2.1.: Lee el texto “gasto energético” y calcula tu gasto calórico basal. (Puedes ayudarte de la siguiente tabla)

Actividad 2.2.: Calcula tu gasto calórico en función de las actividades que realizas a lo largo del día (hacer deporte, recreo, estudiar, tareas de casa…)

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