imagen PROYECTO: LA BÁSCULA

Comenzamos nuevo trimestre y nuevo proyecto, en este caso relacionado con los hábitos alimenticios.

Puesto que está de actualidad un programa sobre salud y alimentación en Canal Sur «La Báscula» en el que además participa una familia de nuestro pueblo, vamos a realizar un proyecto centrados en esta temática «la alimentación saludable» para ello nuestros alumnos tendrán que realizar una serie de tareas que iremos explicando conforme vayamos avanzando en el proyecto.

Para empezar os dejo la infografía del mismo: 

la-bascula

Aquí podéis consultar las rúbricas del proyecto «La báscula». Las rúbricas son un trabajo original de Gustavo Vegas, muchas gracias por compartir tu excelente trabajo.

Tarea 1:   Trabajo de investigación.

Actividad 1.1. En la primera tarea los alumnos tendrán que realizar un trabajo de investigación y elaborar un documento sobre el aparato digestivo, el aparato circulatorio, el aparato respiratorio y el aparato excretor.

Para ello hemos dividido la clase en grupos de expertos (estrategia de aprendizaje cooperativo), que han tenido que realizar un documento sobre el aparato que les ha sido asignado y compartirlo con el resto de la clase a través de google drive.

Los grupos de expertos han sido los siguientes:

Haz clic sobre el nombre del aparato (en rojo) para poder verlo

  • Aparato Respiratorio: Trabajo realizado por Enrique, Roberto, Cristian, Natalia Sánchez, Álvaro y Adrián, en el que se explica claramente las partes y el funcionamiento del aparato respiratorio. Las imágenes y videos ayudan a la comprensión del mismo.          
  • Aparato Digestivo: Trabajo realizado por Guillermo, Celia Llamas, Alba, José Luis, Jesús Matas y Francisco de la Torre. El documento elaborado explica perfectamente el funcionamiento del aparato digestivo. Los videos adjuntados facilitan su comprensión. Incluir un ThingLing es una fantástica idea.
  • Aparato Circulatorio: Este documento ha sido realizado por Carmen, Lucía, Jesús Muñoz, Zhora, Andrés, Alejandro y Celia Ortega. Excelente trabajo de sintetización del aparato circulatorio, especialmente el apartado de la circulación mayor y pulmonar. 
  • Aparato Excretor: Este documento ha sido realizado por Luis Fernando, Sharay, Fran Pérez, David, María y Natalia Avilés. Muy buen trabajo, en el que se explica perfectamente las partes y el funcionamiento del aparato excretor. Los ThingLink que habéis adjuntado ayudan mucho a su comprensión.

Actividad 1.2.  Una vez terminados los trabajos cada experto volvió a su grupo original (formado por cuatro compañeros, en total tenemos seis grupos) y explicaron a sus compañeros todo lo aprendido sobre «su aparato» al resto del grupo.

A la conclusión del trabajo de investigación, pasamos a evaluarlo a través de concursos de preguntas y respuestas por medio de dos aplicaciones que a los alumnos les gusta mucho: Socrative y Kahoot. 

Tarea 2   :    Informativos 

Actividad 2.1.  La segunda tarea ha consistido en preparar un guión para posteriormente grabar un programa de televisión informándonos sobre los conocimientos adquiridos de los distintos aparatos del cuerpo humano que intervienen en la nutrición.

Actividad 2.2. 

A continuación dejamos los enlaces para poder ver los diferentes programas:

. Las tardes con 6º: Fran, Carmen, Álvaro y Lucía.

. Los aparatos informativos: Jesús Muñoz, Guillermo, Adrián, Enrique y Natalia Avilés.

. Informativos de 6º: Roberto, Francisco, Celia Ortega, Luis Fernando y Sharay.

. Las noticias de mi cole: Alba, María, Alejandro, José Luis y Cristian.

. Desayunos informativos: Andrés, Celia Llamas, David, Natalia Sánchez y Zhora.

Tarea 3: Concurso Mastercherf

Actividad 3.1.:  Diseño de un plato saludable.

El siguiente paso en el proyecto consistirá en intentar combatir las posibles malas costumbres por medio de un plato saludable.

Dicho plato será de invención de cada grupo y tendrán que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Ingredientes (mediante lluvia de ideas se decidieron 20 ingredientes saludables que se podían utilizar en el plato).
  • Elección de un ingrediente sorpresa.
  • Descripción del proceso de elaboración.
  • Cálculo calórico.
  • Justificación de lo saludable del plato.
  • Nombre del plato.
  • Cocinar el plato en el colegio.

Actividad 3.2. 

Concurso Mastercher. Los diferentes grupos tendrán que presentar y defender su plato saludable ante el jurado del colegio.

A continiación podréis disfrutar del concurso Masterchef.

Deja un comentario